ESTUDIOS DE LA BIBLIA PARA

GRUPOS PEQUEÑOS

 

EL ARREPENTIMIENTO - Primera Parte

Texto: Mateo 21: 28-30 

 

28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios 

 

Introducción:  

 

Todos los seres humanos deseamos participar de los beneficios de Dios. Deseamos paz, seguridad y salvación; pero para participar de esos beneficios la Biblia enseña que es necesario arrepentirse.  

 

Para experimentar lo que la Biblia llama la regeneración (el nuevo nacimiento) le corresponde al hombre arrepentirse y poner toda su confianza en Cristo el cual se entregó por nosotros para perdonar nuestros pecados en su sangre.  

 

Pero esto es posible si verdaderamente nos arrepentimos de nuestros pecados. Por eso nos proponemos enseñar sobre:  

 

  1. La importancia del arrepentimiento  

  2.  La naturaleza del arrepentimiento 

  3.  Los resultados del arrepentimiento  

 

Pasemos entonces a ver  

 I. LA IMPORTANCIA DEL ARREPENTIMIENTO 

 

  1. La Biblia llama a los hombres al arrepentimiento. Este es un tema importante en las Escrituras.  

 A. En el Antiguo Testamento  

 

2 Crónicas 7:14  

 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 

 

Proverbios 28:13  

 

El que encubre (tapa, esconde, oculta) sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. 

 

Isaías 55:7 

 

7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 

 

Veamos también el arrepentimiento… 

 B. En el Nuevo Testamento 

 

Mateo 3:1,2  

 

3 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 

 

Marcos 1:14,15 

 

14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. 

 

Hechos 17:30 

 

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 

 2. Es la voluntad de Dios para todos  

 

Hechos 17:30 

 

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 

 

2 Pedro 3:9 

 

9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 

 3. Es parte del mensaje de la gran comisión 

 

Lucas 24:45-47 

 

45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 

 4. Es esencial para salvarse de la ira de Dios  

 

Romanos 2:5,6 

 

5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 

 

El rehusar arrepentirnos nos expone a ser objetos de la ira venidera cuando Dios venga a juzgar la tierra. 

 

Salomón hace una advertencia a la juventud que es muy propensa a olvidar la ira de Dios  

 

Eclesiastés 11:9 

 

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas tejuzgará Dios. 

 

 

Cristo anuncia el día de venganza del Dios nuestro 

 

Isaías 61:1-3 

 

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 

Acabamos de ver la importancia del arrepentimiento en el Antiguo y Nuevo Testamento y vimos que:  

 

  • la Biblia llama a los hombres al arrepentimiento,  

  • es la voluntad de Dios para todos,  

  • es parte del mensaje de la gran comisión y  

  • es esencial para salvarse de la ira de Dios  

 

Pasemos ahora a considerar…