ESTUDIOS DE LA BIBLIA PARA

GRUPOS PEQUEÑOS

EL ARREPENTIMIENTO - Tercera Parte

 

III. Los resultados del arrepentimiento

El hijo pródigo puso la fe en la fidelidad y bondad del padre y sabía que confesando sus pecados y apartándose de ellos volvería a tener comunión con su Padre.

1. La fe y el arrepentimiento son inseparables 

Dice Hechos 20:21 que Pablo en Mileto

21 testificó a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

* El arrepentimiento sin la fe de que Dios nos va a perdonar no es un arrepentimiento verdadero
* Tampoco uno puede poner su fe en Cristo sin estar arrepentido de su rebelión contra Dios 

El resultado más importante del arrepentimiento es la salvación. 

2 Corintios 7:10

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación… pero la tristeza del mundo produce muerte.

Sin arrepentimiento no hay salvación

2. Una vida cambiada es el resultado del arrepentimiento 

Lucas 3:5-8

5  Todo valle se rellenará,
Y se bajará todo monte y collado;
Los caminos torcidos serán enderezados,
Y los caminos ásperos allanados;
6  Y verá toda carne la salvación de Dios.
7 Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

“Frutos dignos de arrepentimiento" se trata de cambiar el modo de vivir.

3. El arrepentimiento también causa gozo en el cielo 

Lucas 15:7
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.


Conclusión: 

¿Se ha arrepentido usted de sus pecados? 

¿La tristeza que usted experimenta es una tristeza según Dios o según el mundo?

¿Qué piensa usted del arrepentimiento? 

¿Es para usted el arrepentimiento, el acto de arrepentirse una sola vez o es un estilo de vida que manifiesta un cambio de pensamiento y actitud hacia Dios y hacia el pecado?

La Biblia habla de frutos de arrepentimiento que es una vida cambiada. 

De no ser así, dice la Biblia que, la ira de Dios está sobre nosotros por no habernos arrepentido de veras.  Y el arrepentimiento nos guía a poner nuestra fe en el que nos libra de la ira venidera. 

Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Debemos recordar que es un mandamiento de Dios que los hombres se arrepientan 

Hechos 17:30
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

El deber de Dios es salvarnos, pero el deber tuyo y mío es arrepentirnos. Y este deber no es solamente para los pecadores alejados de Dios sino también para los cristianos. 

Los cristianos cuando pecan también deben arrepentirse.

¿De qué tú y yo debemos arrepentirnos?

Quizá de hacer un mal juicio
Quizá por guardar rencor contra otros 
Quizá por llevar a otros con nuestro mal ejemplo a ofender a Dios 
Quizá por reemplazar a Dios por nuestro yo. Cuando tú y yo queremos hacer las cosas a nuestra manera y no a la manera de Dios y decimos: Esto es lo que Dios dice, pero yo digo esto otro. 

Debemos revisar aparte de andar en alguna obra de la carne en que sentido tu y yo manifestamos un corazón no arrepentido, para no atesorar para nosotros mismos ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; Romanos 2:5-8

Debemos estar conscientes que es la vida eterna la que está en juego si no manifestamos un verdadero arrepentimiento. Que Dios nos de entendimiento y nos volvamos ahora a Él de entero corazón y le entreguemos nuestra vida porque fuimos comprados con un alto precio. 

Y dice Pablo

1 Corintios 6:20

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Corintios 6:13

Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

Romanos 6:19

Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Hebreos 12:1
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,


¿Estás dispuesto a abandonar tus caminos y pensamientos y convertirte a Dios?